En la Plazoleta Poeta Eduardo Fernández, ubicada en la calle lindante con la costanera del río Chocancharava de la Carlota, se realizó un acto para descubrir un mural que recuerda a Sofía Agustina Bravo, una mujer trans asesinada el 6 de enero de 2023 en inmediaciones de la rotonda de acceso a La Carlota.
El mismo comenzó con el izamento de la bandera del Orgullo LGBT, para inmediatamente la mamá de Sofía, junto varias personas, descubrieron la pintura que realizó la artista carlotense Andrea Navarro, en donde se aprecia el rostro de Sofía con un texto que dice “Sofía Bravo presente ahora y siempre. Justicia y dignidad trans.”
Atravesados por la emoción comenzaron los discursos. Primero fue Andrea Navarro, quien relató el proceso hasta llegar al mural terminado.
Seguidamente José Jorge Hid agradeció, en nombre de Diversidad la Carlota a quienes colaboraron para la concreción del mural.
F. Bonino destacó que esta intervención artística mantiene presente el recuerdo de Sofía Bravo y la lucha por los derechos del Colectivo LGBT.
También llegada desde Córdoba Ana Laura Torres Vera destacó el presente del Colectivo haciendo hincapié en el apoyo oficial y una visibilidad, antes muy difícil de lograr.
Presente en el acto, la mamá recordó que Sofía insistía mucho que había encontrado en La Carlota su lugar en el mundo, dándole paso a la hermana menor, quien leyó un sentido texto agradeciendo que se mantenga viva la memoria de su hermana fallecida.
En el caso de la Intendenta Natalia Bellón recordó, muy emocionada, su relación con Sofía Bravo a través de su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.
De esa manera, sentida, llena de emoción y recuerdos se llevó a cabo este acto que busca el permanente recuerdo en la población del asesinato de Sofía Agustina Bravo y defensa de los derechos de igualdad del Colectivo LGBT en la ciudad.