Como correspondía, el festejo de los 70 años de la vida institucional de IPET 100 “María Benita Arias”, significó un compendio de emociones, recuerdos y muchas lágrimas generadas por las evocaciones.
El viernes 25, las autoridades del establecimiento secundario, organizaron un acto para festejar el cumpleaños.
La presencia de ex docentes y alumnas, marcaron la tónica de esa emoción recordativa, a medida que iban llegando al SUM de la escuela, autoridades, allegados e invitados.
Con todos presentes, la entrada de las banderas de ceremonias (la nacional, junto a la de Córdoba), marcó el inicio del acto, cantando todos el Himno Nacional Argentino.
Llegaron entonces las palabras del Cura Párroco, Presbítero Jorge Luis Basso, quién leyó un texto del Evangelio, y también hizo un sentido homenaje, recordando a María Benita Arias, cuyo nombre lleva la escuela.
El Director del establecimiento, Franco Darío Ribba aprovechó para adelantar un nuevo avance en esa enseñanza sobre actividad alimentaria de la escuela, lo que la ha distinguido en el ámbito educativo local. Anunció Ribba el financiamiento de 26 millones de pesos para que la escuela pueda adquirir una pasteurizadora.
Estaba presente el Secretario de Educación de la provincia, Luis Franchi, venido ex profeso a La Carlota, que también dijo unas palabras.
Valoró lo que han significado estas 7 décadas de enseñar y crecer, y cómo ello ha marcado el derrotero de IPET 100 en la ciudad.
Finalmente se escuchó a la intendenta municipal, Natalia Beatriz Bellón.
Felicitó a la escuela y a sus hacedores en la enseñanza, puntualizando la importante labor educativa, que ofrece a los egresados terminar con un oficio que les abre posibilidades laborales.
El posterior retiro de las banderas, dio final a la ceremonia protocolar.
Momento entonces, para el intercambio de recuerdos entre las autoridades de la escuela y la Intendenta Natalia Beatriz Bellón.
Hubo obsequio para el Secretario Franchi y otro intercambio con la Legisladora Graciela Bisotto.
Justamente ésta, entregó una nota de la Unicameral, donde el organismo provincial expresa su beneplácito por el aniversario de la escuela.
También se cumplieron otras dos ceremonias. En el pasillo de ingreso al edificio, fue descubierta una placa, remitida por el Gobierno de la Provincia.
Además en el pórtico de la entrada a la escuela, las autoridades descubrieron una pintura alusiva a estos 70 años. Momentos ambos, rubricados con sostenidos aplausos de los presentes.
Ya retornados todos al interior, hubo un intermedio musical con varios pasajes que ofreció la Murga “Pateando Tristezas”.
El grupo lo integran actuales y ex alumnos. Lleva 10 años desde su formación y su desempeño siempre constituye una muestra de disposición y disciplina, que es fomentado por las autoridades de la escuela.
Faltaba algo imposible de omitir y fue cantar el Feliz cumpleaños.
Primero lo hicieron los docentes y posteriormente se agregaron las voces de todos los ex docentes y ex alumnas presentes, con marcada alegría.
Momentos de regocijo, donde no podía faltar la torta.
Una monumental realización culinaria de las mismas alumnas, que permitió agasajar a los asistentes.
De esa manera, entre dulzuras y brindis se siguió recordando que 70 años atrás, nacía para la educación de La Carlota esta escuela, que hoy orgullosa, se conoce como IPET 100 “María Benita Arias”.